APDDA pide penas de uno a tres años de prisión, para reincidentes en el maltrato animal, en su propuesta de reforma del Código Penal

[Comunicado] 10/12/2012

En el 'Día Internacional de los Derechos de los Animales', Chesús Yuste, diputado y coordinador de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), ha presentado en rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, la propuesta de esta asociación a la reforma del Código Penal, para los casos de maltrato a los animales.

El diputado ha valorado como “un paso adelante” el anteproyecto de reforma del Código Penal del Ministro Ruiz Gallardón, en lo referente a maltrato a los animales, ya que, por ejemplo, “el maltrato cruel y el abandono de animales pasan de faltas a delitos”. Pero “hay que dar más pasos adelante; de ahí nuestras propuestas”, ha añadido.

En el redactado presentado, APDDA introduce asegurar la pena máxima, en caso de muerte con ensañamiento – las penas son de 6 a 18 meses de prisión -, y la pena de 1 a 3 años de prisión en caso de reincidencia, aunque no se mate al animal -. La asociación justifica que, cuando las penas de prisión son inferiores a 1 año, el juez puede sustituirlas por arrestos de fin de semana o multa. Y que, cuando son inferiores a 2 años, éste puede dejar en suspenso su cumplimiento, mediante resolución motivada. En la práctica, esta situación supone que nadie entre en prisión por maltrato animal y que, por tanto, la sociedad no interiorice la gravedad de los hechos y no se sensibilice ni lo condene. La asociación también contempla en su reforma, sin embargo, programas específicos de reeducación y tratamiento psicológico para estos delincuentes.

Otra de las enmiendas de adición presentadas se refiere a que, con el delito de abandono, se tenga en cuenta como agravante que se ponga en peligro la integridad de las personas, como es el caso, por ejemplo, del abandono de animales en las carreteras, que puede causar accidentes de tráfico.

APDDA pide, además, endurecer las penas por lesionar gravemente a un animal, con una inhabilitación especial de 2 a 4 años – en lugar de 1 a 3 años -, para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con los animales y para su tenencia. También propone el aumento de multa de 3 a 9 meses – en vez de 1 a 6 meses -, en el caso de maltrato.

Yuste ha subrayado que el objetivo principal de la propuesta de APDDA es que “en las circunstancias más graves, el maltratador de animales entre en prisión”. Y ha puntualizado también que “la única forma de visualizar la gravedad de los hechos y transmitir la tolerancia cero de la sociedad española del siglo XXI, ante los malos tratos contra  los animales es, precisamente, que haya maltratadores que cumplan efectivamente condena de cárcel”.