El Gobierno garantiza que no hará batidas de lobos en los Picos de Europa y realizará un nuevo censo en 2013

batidas de lobos en los Picos de Europa
"Europa Press"
  05/12/2012

El Gobierno garantiza que el Ministerio de Medio Ambiente no tiene ninguna intención de iniciar batidas de lobos en el Parque Nacional de Picos de Europa, aunque sí tiene pensado realizar un nuevo censo de las poblaciones de lobos que hay en España en 2013, que se estiman en 271. El último registro realizado fue en 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente de entonces.
 
Así se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida a la diputada de ICV, Laia Ortiz, que ya adelantó Europa Press, y que recoge este martes la Asociación de Parlamentarios en Defensa de los Animales, de la que la diputada catalana es miembro.
Eso sí, en la iniciativa, el Ejecutivo reconoce que las batidas pueden contemplarse como un método de gestión compatible con el marco legal establecido en dicha Directiva Hábitats.

Así, hace referencia al último informe remitido al MAGRAMA por Castilla y León, donde se recoge la emisión de 9 de estas autorizaciones de excepción para el control de ejemplares de lobo al sur del Duero en las provincias de Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila, para evitar daños a la ganadería.

"Las decisiones de control se adoptan a partir de la mejor información científica disponible, se realizan de acuerdo con lo establecido en la normativa de aplicación vigente y se basan en un seguimiento permanente de la especie en el Parque Nacional, realizado por el Área de Conservación del mismo, la Guardería del Parque y Asistencias Técnicas externas con participación de biólogos expertos en la especie", agrega. 

UN NUEVO CENSO

Sobre el nuevo censo de los 'lobos españoles' que emprenderá el Ejecutivo en 2013, el Gobierno estima su población en 271 manadas, según la información suministrada por las comunidades autónomas en la última reunión del Grupo de Trabajo del Lobo celebrada en 2011.

De hecho, apunta igualmente que, si se compara con la última estimación del Atlas y libro rojo de los mamíferos de España, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente en ese 2007, que señalaba una población de 250 manadas, se comprueba que las poblaciones de lobo parecen mantenerse, en términos generales, estables.