APDDA recuerda que las competencias para declarar la tauromaquia como BIC no son del Estado


declarar la tauromaquia como BIC
[Comunicado]
  12/02/2013


La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ advierte de que existen problemas legales con la controvertida ILP pro-taurina que ha llegado al Congreso
Para la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’, APDDA, no pueden obviarse los problemas legales de la controvertida Iniciativa Legislativa Popular para declarar los Toros Bien de Interés Cultural (BIC), cuya aprobación se prevé hoy en el Congreso de los Diputados, a pesar de que el Estado no tiene competencias para ello. Esta asociación recuerda que tanto las competencias de los espectáculos públicos como las relativas a la declaración de BIC corresponden, exclusivamente, a las Comunidades Autónomas y que el hecho de que se rechazara una moción de idéntico objetivo en el Senado en octubre de 2010, por tratarse de una competencia autonómica, demuestra que este paso que se dará hoy en la Cámara Baja carece de sentido.


Además, esta asociación destaca que la declaración de un Bien de Interés Cultural (BIC) no se aprueba por ley, sino que exige la tramitación de un expediente que incluya documentación e información concreta para lograr este estatus, lo que no sucede con esta ILP.  En este sentido, el mismo Comité Técnico Español para la declaración de la fiesta de los toros como "patrimonio cultural inmaterial" de la humanidad por la Unesco, llegó a reconocer que sería “difícil” conseguir este reconocimiento “con la muerte del animal por medio”.

Por otra parte, APDDA recuerda que han sido impugnados los acuerdos de la Junta Electoral Central acerca de esta ILP, ante el Tribunal Supremo, por presuntas irregularidades en la recogida de firmas y que se está a la espera de Sentencia.

También se aclara, desde la asociación, que no es cierto que esta ILP pueda hacer regresar los toros a Catalunya, tal como se está informando en algunos medios de comunicación, ya que algo así sólo podría hacerlo un fallo del Tribunal Constitucional, donde el caso se encuentra pendiente de sentencia.

Finalmente, la 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales' expresa su preocupación ante la posible transferencia de los, ya de por sí escasos, recursos públicos destinados a Cultura, en favor de un espectáculo donde se maltrata y da muerte a un animal. Cabe recordar que los Toros recibirán subvenciones en concepto de ayudas para su fomento y protección, de aprobarse la iniciativa. Además, APDDA advierte sobre el impacto negativo que la tauromaquia pueda tener en los menores de edad, otro ámbito de trabajo que prevé la ILP.

APDDA