Chesús Yuste, diputado de APDDA, denuncia que se sigan subvencionando los circos con animales, a pesar de existir un vacío legal que asegure su bienestar


subvenciones a circos con animales
[Comunicado]
06/03/2013


Yuste ha planteado al Ejecutivo la posibilidad de prohibir los circos con animales, como ya han hecho países como Austria, Finlandia o Suecia. 

El diputado de Chesús Yuste, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), ha denunciado, en pregunta escrita el Gobierno, que éste siga subvencionando los circos con animales, a pesar de que existe un vacío legal para garantizarles un buen trato, durante su gira y transporte.

En la motivación de la pregunta, Yuste señala que en las bases de la convocatoria “Ayudas a la difusión del teatro y del circo y a la comunicación teatral y circense” para 2013, publicada el pasado 25 de enero, se solicita sólo la acreditación del cumplimiento del reglamento de núcleos zoológicos de la Comunidad Autónoma de origen, mediante certificación expedida por un facultativo veterinario colegiado. Es decir, centrándose sólo en la finca que sirve de “cuartel de invierno” oficial al circo, sin tener en cuenta que los animales están de gira y, por tanto, sin asegurar el bienestar de los animales en las poblaciones donde actúan y sin ofrecer una garantía sanitaria ni de seguridad durante sus estancias.

El diputado ha denunciado que en convocatorias anteriores se solicitaba el cumplimiento del Reglamento CE 1/2005 sobre el transporte de animales, hasta que INFOZOOS – integrado por las asociaciones FAADA, ANDA y ‘Born Free Foundation’ realizó un requerimiento ante la Comisión Europea y ésta declaró que ese Reglamento no afectaba a los animales de circos y, por lo tanto, no podía utilizarse como garantía de bienestar animal. “Con ello se puso en evidencia que, dado que no existe legislación en vigor concerniente al bienestar y protección de los animales de circo, no hay forma posible de que una empresa circense garantice estos extremos con un mínimo rigor y credibilidad, lo que haría concluir que no deberían subvencionarse los circos con animales” asegura. También recuerda que, ante la pronunciación de la CE, el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), dependiente del Ministerio de Cultura, hizo desaparecer del texto de convocatoria cualquier mención a la protección y bienestar de los animales, acogiéndose al único ordenamiento legal posible: el reglamento de núcleos zoológicos de la Comunidad Autónoma de origen – situación actual -, que supone un sinsentido, teniendo en cuenta la movilidad constante de estos animales.

Ante todo ello, Chesús Yuste ha preguntado al Gobierno si piensa legislar para garantizar el bienestar de los animales de circos, durante el transporte y su gira, para solventar el vacío legal existente. Por otro lado, ha solicitado la opinión del Ejecutivo sobre la posibilidad de prohibirse los circos con animales, como ya han hecho países como Austria, Finlandia o Suecia, entre otros.

APDDA