La propuesta de APDDA, que pide prohibir el comercio y tenencia de primates entre particulares, se debatirá en el Congreso

[Comunicado] 26/06/2013

Una Proposición no de Ley promovida por la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’, y que ha sido firmada por casi todos los Grupos Parlamentarios, denuncia que la legislación para primates es confusa y contradictoria
La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), a propuesta de la ‘Fundación Darwin’, ha promovido una Proposición No de Ley, en el Congreso de los Diputados, para prohibir el comercio y tenencia de primates entre particulares, así como para permitir la tenencia sólo a instituciones, centros de rescate, refugios u otras entidades expresamente autorizadas y legalmente reconocidas. La iniciativa parlamentaria ha sido firmada finalmente por los grupos Socialista, CiU, La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), UPyD, PNV y Mixto. El Grupo Popular, aunque no la ha firmado, se ha mostrado favorable, abriendo la expectativa de que pueda ser aprobada en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la motivación de esta iniciativa se denuncia que la regulación que existe actualmente es “confusa y contradictoria”, permitiendo que miles de primates se comercialicen cada año en España, para su tenencia particular.
Según el Convenio CITES, los primates pueden ser comercializados por particulares, si han sido criados en cautividad. Sin embargo, existe el Real Decreto 1.881/1994, de 16 de septiembre, que establece que los intercambios de primates están limitados por razones sanitarias y quedan restringidos a los organismos, institutos o centros oficialmente autorizados y, por tanto, los particulares quedarían excluidos.
APDDA asegura que el Convenio CITES internacional no impide que cada país aplique sus disposiciones y que, por tanto, en España podrían adoptarse medidas más estrictas, respecto a las condiciones de comercio, captura, posesión o transporte de especies incluidas en los Apéndices I, II y III, o prohibir enteramente.
Los animales más afectados son los titis y tamarinos
Según señala la “Fundación Franz Weber”, el comercio de primates ha aumentado en los últimos años, sobre todo a partir de su venta por Internet, que ha permitido esparcir dichos animales por todo el territorio y, con ello, ha incrementado el número de animales abandonados, maltratados y decomisados, sin que apenas existan centros de rescate adecuados que puedan albergarlos.  Los animales más afectados son los titis y tamarinos, que son los primates más pequeños del mundo, y que se hacen criar para luego venderlos como mascotas.  
APDDA