Parlamentarios animalistas instan al gobierno a prohibir el comercio y la tenencia de primates

"Te Interesa" - La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (Apdda) ha instado al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para prohibir el comercio y la tenencia de primates por parte de particulares.

En una proposión no de ley presentada en la Cámara Baja, esta asociación pide al Ejecutivo que se permita únicamente la tenencia de primates a aquellas instituciones, centros de rescate, refugios y otras entidades expresamente autorizadas y legalmente reconocidas.

Según Apdda, los primates, especie más cercana al ser humano, están protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), hallándose prohibido y regulado su comercio. los intercambios de primates están limitados por razones sanitarias y quedan restringidos a los organismos, institutos o centros oficialmente autorizados.

A pesar de que se entendería que no es posible la tenencia, adquisición o transacción de primates por particulares, la asociación de parlamentarios considera que existe una regulación "confusa y contradictoria" que hace que esto no se cumpla.

Apdda denuncia que, "desgraciadamente", el comercio de primates ha aumentado en los últimos años, sobre todo a partir de su venta por Internet, que ha permitido esparcirlos por todo el territorio y, con ello, el incremento del número de animales abandonados, maltratados y decomisados, sin que apenas existan centros de rescate adecuados que puedan albergarlos.

Por tanto, esta asociación insta al Gobierno a elaborar una normativa única o a adoptar las acciones legislativas necesarias para prohibir el comercio, la cesión y cualquier tipo de transacción, donación o intercambio de primates entre particulares y a particulares, así como su tenencia.