APDDA y Proyecto Gran Simio presentarán un manifiesto en Las Cortes pidiendo el reconocimiento de los grandes simios como personas no humanas

[Comunicado] 04/06/2014 

El escrito ya ha sido apoyado por personalidades del mundo científico y académico, y por escritores como Rosa Montero, Alberto Vázquez-Figueroa, Jorge Riechmann y Ruth Toledano. 

El filósofo Jorge Riechmann presentará, en el Congreso de los Diputados, un manifiesto que reivindica el reconocimiento de los grandes simios como personas no humanas, para evitar su maltrato, esclavitud, tortura, muerte y extinción. Será en el acto ‘Proyecto Gran Simio, ocho años después”, este jueves, 5 de junio, a las 19:00h, en la sala Campoamor de la Cámara Baja. El escrito ya ha sido apoyado por numerosas personalidades del mundo científico y académico, como Jose María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca y premio Príncipe de Asturias, así como los escritores Rosa Montero, Alberto Vázquez-Figueroa y Ruth Toledano.

El acto está organizado por la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), y contará con la participación del Director Ejecutivo de Proyecto Gran Simio España y autor del libro “Defensores de la Igualdad. Libertad sin cadenas, más allá de la genética”, Pedro Pozas, el exdiputado Francisco Garrido, promotor de Proyecto Gran Simio en el año 2006, en el Congreso de los Diputados, y Jordi Guillot, senador de ICV, nueva promotora de la iniciativa en 2008, en Las Cortes. Presentará el acto el diputado Chesús Yuste, portavoz de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA). 

Con el evento, APDDA y PGS pretenden denunciar el incumplimiento de la proposición no de ley aprobada en 2008, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, para legislar una ley que proteja a los grandes simios, además de reivindicar que la iniciativa no sea olvidada.

En 2006, el Proyecto Gran Simio fue difamado por numerosos políticos, obispos, asociaciones y medios de comunicación, en una controversia nacional sin antecedentes en España, sobre la defensa de unos homínidos no humanos.

APDDA