El Congreso acoge una Jornada de Protección animal

"TeInteresa.es"  18/09/2014

Tres días después del Toro de la Vega y tras las proposición no de ley del PSOE. El Congreso de los Diputados acoge este viernes la II Jornada Parlamentaria de Protección Animal, después de la polémica generada en los últimos días por el Toro de la Vega y de que el PSOE registrara hoy una proposición no de ley en la Cámara Baja tras prometerlo el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, en el programa televisivo ‘Sálvame’.

La jornada, que lleva por título ‘Violencia de Especie: estrategias educativas para una cultura de paz sin discriminación’, está organizada por la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (Apdda) y tendrá lugar en la Sala Ernest Lluch desde las 9.30 hasta las 20.00 horas.
Esta iniciativa abordará “la violencia hacia los animales como síntoma de alarma social y la necesidad de incidir en la educación de los menores”, según destaca la Apdda en el programa de la jornada, al que tuvo acceso Servimedia.

Tras la bienvenida del coordinador de la Apdda, Chesús Yuste, la jornada contará con una ‘Mesa sobre violencia’, en la que la psicóloga educativa Mariví Vaquer hablará de ‘Violencia hacia los animales como indicador de alto riesgo en la violencia hacia humanos. La educación en la empatía como factor protector’ y el abogado, criminólogo y psicoanalista Agustín Mansilla disertará sobre ‘Factores que incrementan el riesgo de violencia en los niños, niñas y adolescentes; especial referencia a la interacción con animales’.

Posteriormente le tocará el turno a la ‘Mesa de derechos del niño’, en la que la abogada Anna Mulà expondrá un discurso sobre ‘La declaración del Comité de los Derechos del Niño de la ONU respecto de la tauromaquia’ y el profesor universitario Carlos Villagrasa, sobre ‘La Convención de los Derechos del Niño, una declaración de derechos humanos’.

La ‘Mesa de experiencias educativas’ expondrá el caso de ‘El cuarto hocico’, una protectora de animales virtual dirigida para niños, a cargo del maestro César Bona, y programas educativos de respeto hacia los animales en el currículo de la enseñanza obligatoria, que expondrá la psicóloga y educadora canina Esperanza Otero.

La ‘Mesa política’ contará con el catedrático Javier de Lucas, que hablará de “algunas propuestas de incentivación de los derechos de los niños en relación con la educación en el resto y la no violencia con los animales no humanos”, y con el maestro Chema Lara, que contará experiencias con la Junta de Castilla y León en relación a “los animales en los libros de texto”.

La jornada concluirá con un estudio científico realizado en el ‘Santuario Equidad’ con niños y animales maltratados, y con un bloque de propuestas. (SERVIMEDIA)

[VER NOTICIA]