La concentración contra el uso de perros para la caza reúne a 80 galgos en la plaza del Pilar

"Heraldo" 04/10/2015

Chesús Yuste ha leído un duro manifiesto contra la caza y los cazadores al término de la marcha 

La plataforma animalista 'No a la caza con galgos y otras razas' ha celebrado este domingo manifestaciones en nueve ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, para pedir a las autoridades competentes medidas para poner fin al uso de perros para la caza ante el "maltrato" que sufren estos animales. En la capital aragonesa la protesta ha comenzado a las 12.00 y unos ochenta galgos se han congregado con sus dueños en la plaza del Pilar.

El aragonesista Chesús Yuste ha sido el encargado de leer el manifiesto del escritor animalista Julio Ortega al término de la marcha, una dura crítica a la caza y a los cazadores.La protesta, que se celebra coincidiendo con el inicio de la temporada de caza, se ha repetido en ocho ciudades más: Almería, Cáceres, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia, Toledo, Madrid y Barcelona. Asimismo, el 18 de octubre tendrá lugar en León. Las protestas de 'No a la caza con galgos y otras razas', que congregan cada año a más personas, cuentan con el apoyo de más de cien asociaciones animalistas y con el de los partidos políticos Pacma y Equo.

En 2014, todos los delitos graves relacionados con los galgos y otras razas de perros de caza registraron una significativa subida con respecto a los datos del año anterior, según fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Así, el número de abandonos aumentó en un 11,32 por ciento; se triplicó la cifra de perros ahorcados; los fallecidos tras un tiroteo se incrementaron un 66,67 por ciento; un 75 por ciento más de estos animales resultó envenenado, y se denunció un 31 por ciento más de robos.

[VER NOTICIA]