El Proyecto Gran Simio impulsa la creación del Comité Ciudadano contra el Cambio Climático

"20 Minutos" 01/04/2016

El Proyecto Gran Simio impulsa por primera vez en España y a nivel internacional, la creación de un Comité Ciudadano contra el Cambio Climático en Tres Cantos (Madrid) cuya intención es que se extienda el mismo modelo a todos los municipios de España.

El acto de presentación de este evento se celebrará en el salón de actos del 21 de Marzo a las 18,00 horas del día 6 de abril próximo en Tres Cantos (Madrid) y contará con la presencia del naturalista Luis Miguel Domínguez y del Diputado Nacional de Podemos-Alto Aragón en Común junto con el diputado de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), Jorge Luis Bail.

El mencionado Comité, según informa la Organización Proyecto Gran Simio, se constituirá en base a una mesa permanente cuyo fin será la defensa del medioambiente y la protección animal, al observar que las reuniones internacionales que deberían resolver de forma inmediata la problemática grave del Cambio Climático, no llevan a ningún resultado tangible, quedándose en meras declaraciones de intenciones e incumplimiento generalizado debido principalmente a la presión de las multinacionales.

La forma de actuación de este comité será asamblearia, estando abierto a cualquier persona y organización de la sociedad civil, partidos políticos o ciudadano que esté interesado en luchar contra el cambio climático y la defensa y protección animal, aportando ideas y buscando soluciones a las problemáticas que se planteen a nivel local y global. Los objetivos del Comité serán: recoger propuestas locales y globales, elevarlas a las autoridades locales y nacionales, desarrollar actividades educativas y de formación para todos los públicos o exigir a los responsables políticos los compromisos adquiridos en materia de medio ambiente y protección animal.

El Comité Ciudadano según Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio e impulsor y coordinador del Comité, es muy parecido a los ya existentes en más de 300 municipios en todo el mundo en los que se está poniendo en marcha las llamadas 'Ciudades de Transición', que aunque el objetivo principal sea la no dependencia del petróleo en líneas generales, es la lucha contra el cambio climático con actuación local (huertos urbanos, salud, energía, transporte, comida, promover iniciativas ciudadanas, economía local, arquitectura bioclimática, etc); pero con visión local y global, dependiente de movimientos ciudadanos.

Es una invitación para que los ciudadanos se involucren y sean conscientes de la gravedad del problema"Es una invitación para que los ciudadanos (jóvenes y mayores) se involucren y sean conscientes de la gravedad del problema al que los humanos nos estamos enfrentando de una forma letal sobre el cambio acelerado de nuestro planeta, de nuestra Tierra, de nuestro país, de nuestro municipio", ha declarado Pedro Pozas.

En la mesa redonda se expondrá además de la creación de este Comité, la situación global a la que nos enfrentamos sobre todo debido a la destrucción de las selvas tropicales y se invitará a todas las personas que lo deseen a pertenecer y colaborar con la mesa permanente del Comité Ciudadano Contra el Cambio Climático. Según los organizadores, este es un Comité Ciudadano de Trabajo, en la que puede participar ciudadanos y políticos, sin que ninguna sigla, excepto la propia de los ciudadanos y la creada por el propio Comité, encabece las propuestas.


El Proyecto Gran Simio impulsa por primera vez en España y a nivel internacional, la creación de un Comité Ciudadano contra el Cambio Climático en Tres Cantos (Madrid) cuya intención es que se extienda el mismo modelo a todos los municipios de España. El acto de presentación de este evento se celebrará en el salón de actos del 21 de Marzo a las 18,00 horas del día 6 de abril próximo en Tres Cantos (Madrid) y contará con la presencia del naturalista Luis Miguel Domínguez y del Diputado Nacional de Podemos-Alto Aragón en Común junto con el diputado de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), Jorge Luis Bail.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2710829/0/proyecto-gran-simio-comite-ciudadano-contra-cambio-climatico/#xtor=AD-15&xts=467263