¿Se preocupan más por los animales las mujeres que los hombres?

"La Sexta" 27/09/2016

La Universidad de Jaén ha publicado en la revista 'Isegoría' un estudio que ha revelado que un 77,6% de los voluntarios de las ONG animalistas y proteccionistas españolas son mujeres. Así, el trabajo ha afirmado que una mujer tiene una probabilidad "tres o cuatro veces mayor" de ser voluntario de una organización animalista que si es hombre.

Según el fundador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) y autor del estudio, Francisco Garrido, estos datos han corroborado la presencia "muy mayoritaria" de las mujeres en las asociaciones, plataformas, iniciativas y movimientos de defensa de los derechos de los animales.

Aunque los investigadores han señalado que el trabajo no arroja una hipótesis que defienda "el esencialismo de los comportamientos de hombres y mujeres", han asegurado que culturalmente, las mujeres han sido las que han desarrollado mayor empatía hacia los animales.

"Las mujeres vieron con claridad desde finales del XIX que defender los derechos de un colectivo oprimido conllevaba la necesidad de ampliar la reivindicación de esos derechos a los otros dominados como los animales, los esclavos y los niños", han concluido los autores.

Finalmente, para la coautora del artículo, Isabel Balza, el animalismo es la forma "más poderosa" de movilización de sentimientos morales en fraternidad con la naturaleza. - EUROPA PRESS