El Gobierno asegura a los parlamentarios animalistas que los zoológicos españoles cumplen la normativa

"LaInformacion.com"  12/01/2017

El Gobierno ha asegurado que los zoológicos españoles cumplen con la normativa, tanto europea como española, y que esta situación está demostrada por el cierre del procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea a España, en enero de 2013, por mala aplicación de las obligaciones en materia de autorización, inspección y cierre estos centros
 
El Ejecutivo ha respondido así a una pregunta por escrito registrada por el senador de Compromís Carles Mulet - propuesta por la senadora Vanessa Angustias -, pertenecientes a la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), en la que denunciaba que los zoos y acuarios españoles tienen pocos o ningún programa de conservación efectivo y "su contribución al mantenimiento de las especies animales amenazadas es muy baja".

También señalaba que existen en el país parques ilegales que siguen exhibiendo animales en cautividad como un "espectáculo circense", y sin intención de conservarlos. "Algunos de ellos han sido clausurados con una grave tardanza", lamenta.

NO HAY MÁS DENUNCIAS

De hecho, el senador de la coalición valenciana ha recordado que en España se promulgó, en 2003, una ley estatal sobre conservación y bienestar animal en estos centros que "permitía que muchos de estos parques permanecieran abiertos, a pesar de no cumplir unos requisitos mínimos coherentes con la conservación de la biodiversidad".

Sin embargo, el Ejecutivo se ha defendido alegando que, desde la retirada del procedimiento de 2013, España no ha recibido ninguna otra denuncia al respecto del cumplimiento de la Directiva europea relativa a este tema.