Los senadores Mulet y Angustia denuncian que existen zoológicos de “espectáculo circense”, pero el Gobierno asegura que se cumple la normativa


Zoológicos normativa europea
[Comunicado] 
12/01/2017


El Gobierno ha asegurado a los senadores Vanessa Angustia y Carles Mulet de APDDA, ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’, en respuesta a una pregunta por escrito, que los zoológicos españoles cumplen con la normativa tanto europea como española, y que ello quedaría demostrado por el cierre del procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea a España, en enero de 2013, por mala aplicación de las obligaciones en materia de autorización, inspección y cierre de los parques zoológicos. También indica, que España no ha recibido ninguna otra denuncia al respecto del cumplimiento de la Directiva 1999/22/CE del Consejo, de  29 de marzo  de  1999 (apartados  2  a  5  del  artículo  4), relativos al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.

Los senadores denunciaban en su texto que el Gobierno había promulgado, en 2003, una ley estatal sobre conservación y bienestar animal en parques zoológicos y acuarios que permitía que muchos de estos centros permanecieran abiertos, a pesar de no cumplir unos requisitos mínimos coherentes con la conservación de la biodiversidad.

Según los senadores, los zoos y acuarios españoles tienen pocos o ningún programa de conservación efectivo y “su contribución al mantenimiento de las especies animales amenazadas es muy baja”. También denuncian que parques ilegales siguen exhibiendo animales en cautividad como un “espectáculo circense”, y sin intención de conservarlos. “Algunos de ellos han sido clausurados con una grave tardanza”, lamentan.

APDDA