España participa en un plan europeo para el control de venta de animales por internet


"EFE Verde" 04/02/2019

España participa en un plan coordinado europeo para controlar la venta de perros y gatos por Internet, asegura la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA)

Es la respuesta del Gobierno a una pregunta presentada por la senadora de Unidos Podemos Vanessa Angustia, en la que se señala que una vez finalizado el ‘Plan coordinado para los controles oficiales sobre las ventas en línea de perros y gatos’, propuesto por la Comisión Europea, y tras evaluar los resultados, “se estudiarán las medidas que puedan llevarse a cabo para resolver los problemas detectados”.

Venta de animales por Interne

La APDDA ha informado en un comunicado de que el Ejecutivo -además- ha señalado que se está elaborando un borrador del texto inicial de un proyecto de Real Decreto sobre el abandono, recogida y venta de animales abandonados, que tiene como objetivo obtener estadísticas nacionales.

La propuesta normativa ya ha sido sometida a Consulta Pública, y actualmente se está elaborando el borrador en grupos de trabajo, con la participación de las Comunidades Autónomas, según la nota.

La senadora planteó al Gobierno la pregunta tras denunciar las plataformas existentes en Internet, aplicaciones de mensajería instantánea y grupos en redes sociales “orientadas a realizar ofertas y transacciones ilegales con animales”.

Estas ventas se realizan con dinero negro o se llevan a cabo por criadores irregulares, que no se han dado de alta en registros profesionales, según Angustia.

La representante de Unidos Podemos ha recordado que “solo en Galicia se han denunciado cientos de anuncios cuyas especificaciones vulneran la normativa autonómica, pero también suponen una flagrante transgresión de disposiciones administrativas estatales.

Tenencia responsable de animales de compañía

Según el comunicado, en abril de 2018, el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente presentó el Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PATRAC), en el que se plantea como una de las principales líneas de actuación la resolución de problemas asociados a la venta de animales a través de Internet.

En ese plan, además se engloba la campaña de concienciación sobre la tenencia responsable de animales de compañía, donde se especifica la adquisición de animales en sitio autorizados.

Asimismo, la ‘Guía sobre tenencia responsable de animales de compañía’, sobre la que gira toda la campaña, advierte de los peligros que conlleva la adquisición de animales a través de ese medio, y anuncia la publicación de un vídeo de animación para reforzar la campaña- EFEverde