El Gobierno asegura que en 2021 se ejecutarán obras en la N-420 para proteger al ‘Lince Ibérico’ de los atropellos

[Comunicado] 17/03/2021

El Ejecutivo indica que se prevé también un nuevo acuerdo interministerial para actuar en los tramos considerados de riesgo  para el atropello en la A-4

El Gobierno, en contestación a una pregunta sobre los pasos de fauna de la A-4 y N-420 para proteger al Lince Ibérico de los atropellos realizada por el senador Carles Mulet, miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha señalado que la  ‘Dirección  General  de Carreteras’ ha redactado dos proyectos de varias actuaciones en la N-420, en la provincia de Córdoba, y que “las primeras  actuaciones  se  realizarán  entre  los  p.k. 81,000 al 93,050 de la N-420, y las siguientes afectarán al tramo entre los p.k. 51,000 al  63,000  de  la  N-420,  ambos  casos  en  la  provincia  de  Córdoba,  y ambas obras ya licitadas”.

Respecto a la A-4, ha indicado que dicha Dirección redactó  y  aprobó  el  proyecto “Ejecución  de  paso  de  fauna  en  el  P.K.  305,690  de  la  autovía  A-4  y  otras medidas  de  seguridad  vial  vinculadas  a  la  fauna  del  entorno.  Provincia de Jaén”, cuyas obras se licitaron en marzo de 2018 y finalizaron en abril de 2019.

El Ejecutivo ha subrayado que, además, “tiene en  marcha varias  líneas de actuación para  reducir el riesgo  de  atropello  en  las  vías  de  la  red  de  carreteras  del  Estado, cuya  gestión corresponde  a  la  Administración  General  del  Estado”, y que para ello se suscribió, en 2015, “un protocolo de colaboración entre  los actuales ‘Ministerio para  la Transición Ecológica y el Reto Demográfico’ y el ‘Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana’,  para  el  desarrollo  de  actuaciones  de  reducción  del  riesgo  de  atropello  de especies  animales  incluidas  en  el  ‘Catálogo  Español  de  Especies  Amenazadas’,  con especial interés en el lince ibérico”. Con este protocolo “se identificaron actuaciones  prioritarias, a nivel técnico, para adecuar las características de distintos tramos de carreteras considerados de riesgo  para el  atropello  de  lince  ibérico,  en  colaboración  con  otras  administraciones concernidas”. Concreta que “se  localizaron  distintos  puntos  a  modificar  en  las  carreteras N-420  (provincia  de  Córdoba),  A-4  (provincia  de  Jaén)y  N-442  (Huelva)” y que  “en primer término,  las  actuaciones  en  la  carretera  N-420  fueron  incluidas  en  un  acuerdo  de colaboración interministerial, cuya inversión asciende a 2.443.358,00€ para ejecutar en 2021”, previendo   “un nuevo  acuerdo  interministerial  para  acometer  las actuaciones identificadas en la autovía A-4”.

“Las actuaciones para la adecuación de los tramos considerados peligrosos en la N-420  están   previstas  para  la anualidad  2021. En el caso de la A-4, no existe fecha prevista de las actuaciones identificadas”, añade. 

APDDA