APDDA considera “momento histórico” la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, aunque lamenta la exclusión de los “perros de caza

Ley de Bienestar Animal
[Comunicado] 11/02/2023

En la aprobación de la Reforma del Código Penal destaca que, por primera vez, se penaliza el maltrato al conjunto de animales ‘vertebrados’

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA) considera “momento histórico” la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ‘Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales’, aunque lamenta que finalmente se haya excluido de ella a los “perros de caza”, al desproteger, precisamente, a los que más garantías necesitan. Unos perros castigados por el “tiempo de vida útil” y cuyo final, perpetrado por los cazadores, es de especial crueldad.

APDDA cree firmemente en la continuidad de la evolución de la conciencia social hacia los derechos de los animales. Tal como ha podido comprobar en los últimos diez años, es un fenómeno imparable que nos llevará, tanto en el ámbito social como político, a poder evitar exclusiones como los “perros de caza” o la “tauromaquia”, algún día. Por ello, anima al colectivo animalista a no abandonar su labor, a fin de superar las barreras sociales actuales.

De entre las medidas aprobadas, la asociación destaca los logros de hitos largamente perseguidos  como el sacrificio cero, la regulación del método CER para la gestión ética de las colonias felinas y la prohibición de venta de animales de compañía en tiendas.

 

La reforma del Código Penal introduce el maltrato al conjunto de animales ‘vertebrados’

Por otra parte, en la aprobación de la Reforma del Código Penal, también en el Congreso de los Diputados, destaca que, por primera vez, se penaliza el maltrato al conjunto de animales ‘vertebrados’ - aunque diferenciándolos de los domésticos -. Sin embargo, ya durante la tramitación parlamentaria, entidades juristas como INTERcids o Coppa alertaron de algunos retrocesos, tales como la multa sustitutiva del ingreso en prisión en el caso de lesiones, la destipificación de los actos de carácter sexual con animales si no existen lesiones y la posibilidad de que los animales regresen con su maltratador tras el periodo de inhabilitación. También, del vacío legal que pesa sobre los delitos contra la propiedad que afectan a animales o los delitos de amenazas o acoso, ahora que ya no son ‘cosas’ gracias a la reciente reforma del Código Civil. Ante ello, APDDA espera que la citada evolución de la sensibilización hacia otros seres sintientes pueda traducirse, en un futuro no lejano, en una nueva reforma más ambiciosa, que logre los apoyos parlamentarios necesarios.

Finalmente, APDDA agradece a sus miembros el enorme esfuerzo de estos meses intentando cumplir con los objetivos, en relación con ambos Proyectos de Ley, y se compromete a seguir trabajando para incidir en la tramitación de ambas leyes en el Senado. 

APDDA